fbpx
sello-shoshinkan

Sobre el centro y su filosofía

shoshinkan

Shoshinkan es un centro de cultura japonesa especializado en artes marciales tradicionales (Kobudo) como Katori Shinto ryu, Daito ryu, Asayama Ichiden ryu, Tenshin Koryu, y modernas como Judo, Nihon Jujutsu y Aikido.

En el año 2005, Xavier Teixidó decide poner nombre a su proyecto y nace Shoshinkan, traducido como el lugar del eterno aprendiz, simbolizando la voluntad de continua transformación y cambio necesario para evolucionar.

Además de las clases regulares en el tatami, ofrecemos formación profesional de instructores y cursos monográficos de nihongo (idioma japonés) para estudiar, para viajar y para profesores de artes marciales. También talleres de origami (papiroflexia), shodo (caligrafía), shiatsu (masaje japonés) y estancias de estudio en Japón.

Te ayudamos a integrar en tu día a día todo lo que aprendes, y a utilizar herramientas y recursos que mejoren todos los ámbitos de tu vida. Cada día de clase te llevas un aprendizaje útil a casa. 

Lo mejor de la tradición adaptado para tu evolución. ¡Únete a la familia Shoshinkan!

samurai - shoshinkan

INSTALACIONES

Shoshinkan es probablemente el primer y único centro en Barcelona completamente dedicado a la cultura de Japón, donde puedes aprender casi todas sus disciplinas tradicionales con profesorado experto, con multitud de actividades y con todas las facilidades para que te unas a nosotros y ¡sientas Japón en plena Barcelona!.

Nuestro Dojo (sala principal de práctica) es sin duda, uno de los poquísimos Dojo auténticos y tradicionales que existen en España, y de los pocos de Europa. Con una ambientación completamente japonesa y una genuina atmósfera Zen, se han dispuesto todos los elementos siguiendo la tradición y sus energías, en donde cada uno cumple una función determinada. 

No es una sala de gimnasio, es un espacio diáfano con alma, en el que predomina la madera y el olor a sándalo. A diario se realizan rituales de limpieza energética, para asegurar la sensación de paz nada más entrar y una práctica placentera y relajante. 

Además, disponemos de la Sala Satori, un aula de 35m2 en nuestra primera planta, para realizar talleres de cultura, reuniones, sesiones de terapia y reuniones privadas. Ahí es donde construimos las actividades del centro y donde damos rienda suelta a nuestra creatividad para darte lo mejor.

samurai - shoshinkan

METODOLOGÍA​


Nuestra manera de transmitir las cosas y nuestra metodología es lo que marca nuestra gran diferencia. Enseñanzas auténticas y tradicionales de Japón adaptadas a la actual vida occidental. ¿Nuestro secreto? Hacemos fácil lo que parece difícil, para que saques el mayor provecho de las enseñanzas antiguas más sabias.

Nuestro método está basado en la empatía y el humor, para generar cercanía y conexión, sin olvidar nunca la disciplina y el valor del esfuerzo. Tenemos un alto nivel técnico y estamos formados en Neurociencia aplicada a la Educación. La técnica y la teoría solas no bastan, necesitamos una emoción y sentir para poder integrar todo lo aprendido. Nuestra didáctica es un método único y original que mezcla emoción y acción. Por eso nos encanta, además de hacerte sudar, narrar historias en las clases para envolverte en ellas y que viajes a Japón sin moverte del tatami.

samurai - shoshinkan

Homologaciones y garantía de calidad shoshinkan

Somos una entidad afiliada a prestigiosas organizaciones japonesas que garantizan altos niveles de calidad en nuestras enseñanzas. Estas organizaciones son:

  • Sugawara Sogo Budo Institute: Dirigida por el maestro Sugawara Tetsutaka, con sede en Machida (Japón).
  • Nihon den Koryu Bujutsu Rengokai: Dirigida por los maestros Nakashima Atsumi y Uchitani Eiji con sede en Iwakuni (Japón).
  • Nihon den Daito ryu Kogenkai: Dirigida por el maestro Sugasawa Kogen con sede en Tsuruse (Japón).

Estamos inscritos en la Federación Española de Jiujitsu y DA, y homologados para impartir clases de Judo, Jujutsu, Combat Jujutsu y Aikido con grados y titulaciones oficiales a nivel nacional. Todos nuestros alumnos disponen de un seguro de cobertura de accidentes y nuestros profesores de un seguro de responsabilidad civil.

Mens Venilia, un centro de formación en Coaching y Programación Neurolingüística de reconocido prestigio internacional, certifica y avala nuestros conocimientos en Neurociencia Aplicada.

Nuestro sensei, Xavier Teixidó, es el Director Nacional del Departamento de Aikido y Nihon Jujutsu de FEJJYDA. Está reconocido como uno de los mejores expertos en Aikido y Jujutsu de nuestro país. Está además certificado como especialista en PNL (Programación Neurolingüística), Comunicación y Lenguaje no Verbal, aspectos que colocan a un nivel muy alto su pedagogía.

Además, es uno de los pocos profesores en España de Katori Shinto ryu Heiho y el único profesor fuera de Japón de Daito ryu Tsuruyama den y de Asayama Ichiden ryu / Tenshin Koryu Fujitani den.

samurai - shoshinkan

RECONOCIMIENTOS

En octubre de 2014, Shoshinkan recibió un Reconocimiento de la Embajada del Japón en España, el cual agradece nuestra colaboración en el 400 aniversario de las relaciones España – Japón.

Cada año acudimos invitados a la Recepción Oficial del Consulado General de Japón en Barcelona con motivo de la celebración del Natalicio del Emperador de Japón.

Así mismo desde 2016 hemos recibido 7 premios del Ajuntament de Barcelona, a través del Distrito de Sants-Montjuïc, por nuestra labor en pro de la Cultura Japonesa, el Deporte y la Educación.

SENSEI xavier teixidó

Fundador y Director de Shoshinkan

Xavier Teixidó es un maestro distinto a lo habitual. Es una referencia dentro de la cultura japonesa. De energía inacabable, mantiene una eterna  curiosidad por todo. Una persona muy creativa, cercana, educada, risueña y disciplinada. Es generoso y también firme en sus convicciones, sin embargo muy flexible en su forma de ver el mundo. Posee fuertes valores que sigue trabajando cada día. Sensei es el término japonés con el que se denomina a un maestro. Literalmente significa “el que ha nacido antes”, es el que ha recorrido el camino. Para nosotros, la única diferencia entre un alumno y su maestro, es que éste, simplemente “nació antes” en esa vía, y por tanto, ya posee el conocimiento y la experiencia para poder enseñar.

Nuestro sensei nació en Barcelona en 1976 y se inició en las artes marciales en el año 1985. Su inquietud desde bien joven le llevó a estudiar muchas artes y sistemas de combate, hasta que siendo adolescente escogió la tradición japonesa como su eje de práctica. Es esencialmente un maestro especializado en Aikido, Jujutsu y Kobudo. Ha viajado incansablemente por toda Europa y ha residido en Japón durante largas temporadas a caballo entre Barcelona, Tokyo e Hiroshima para sumergirse en la cultura tradicional de Japón de la mano de prestigiosos maestros.

Su Aikido y su Jujutsu están fuertemente influenciados por la escuela Yoseikan y en particular por el maestro Hiroo Mochizuki, hijo del legendario Minoru Mochizuki, con quien Xavier aprendió durante años y con quien sigue en estrecho contacto. En cuanto al Kobudo, Xavier es un reconocido experto en estilos tradicionales de Jujutsu, siendo discípulo del maestro Sugasawa Kogen en Daito ryu Aikijujutsu, y de los maestros Uchitani Eiji y Nakashima Atsumi en Asayama Ichiden ryu y Tenshin Koryu. Xavier es el único profesor occidental certificado por los maestros Sugasawa y Uchitani, hecho que le convierte en una referencia mundial.

En cuanto a las escuelas de armas, practica desde hace tiempo el legendario estilo Tenshin Shoden Katori Shinto ryu, habiendo pasado 10 años bajo la tutela directa del maestro Sugino Yukihiro. En la actualidad, y por su empeño en obtener el máximo conocimiento posible, sigue la línea de trabajo del maestro Sugawara Tetsutaka, antíguo alumno personal del maestro Otake Risuke

Xavier Teixidó es 6º dan de Aikido, 6º dan de Nihon Jujutsu y 5º dan de Kobudo. Posee el raro privilegio de ostentar los certificados de Okuden en Daito ryu, así como Mokuroku en Asayama Ichiden ryu, Tenshin Koryu y Katori Shinto ryu. Está certificado como Renshi (Instructor Senior) por la célebre Dai Nippon Butokukai de Kyoto y por IMAF. Tiene certificados de cinturón negro con diversos niveles dan en Aikijujutsu, Combat Jujutsu, Nihon Taijutsu, Tanbojutsu, Goshinjutsu, Kenpo, Yoseikan Budo y Iaido fruto de más de 30 años de entrenamiento. Experto en protección de personas por la FEL, Instructor titulado por RFEJDA y RFEK. Está reconocido actualmente como Maestro Nacional Especialista en Aikido y Jujutsu por FEJJYDA. Es practicante de Brazilian Jiujitsu desde hace 7 años.

Certificado como Instructor de Yoga Ashtanga Vinyasa. Se ha formado en Shiatsu por la Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona. Del mismo modo está diplomado en Quiromasaje y Reflexología.

En su faceta como educador, divulgador y formador es Coach y Mentor especializado en PNL (Programación Neurolingüística) y Neurociencia Aplicada. Conferenciante sobre historia y tradiciones de los Samurai. Experto en comunicación, motivación y desarrollo profesional aplicando la filosofía de los samurai a la empresa. También es escritor con multitud de artículos publicados y 4 libros en el mercado. Ha sido invitado en numerosas ocasiones a participar en programas de TV, Radio y distintos Eventos tanto institucionales como privados. Empezó a enseñar en 1996 y lo ha hecho ininterrumpidamente hasta la actualidad, factor que le convierte en un profesor de amplia experiencia.

Si quieres saber un poco más sobre nuestro Sensei, Xavier Teixidó, y lo que te puede enseñar, coge palomitas y echa un vistazo a sus redes sociales y su página web:

samurai - shoshinkan

EVENTOS RELEVANTES REALIZADOS

Hasta la fecha, Shoshinkan ha organizado diferentes eventos de importancia relacionados con la cultura de Japón, entre ellos destacan:

  • 6 Seminarios Internacionales de Artes Marciales Japonesas con los maestros Sugino Yukihiro, Uchitani Eiji y Mochizuki Hiroo entre los años 2012 y 2020 contando con la participación y apoyo del Consulado de Japón en Barcelona y Fundación Japón.
  • 12 Seminarios Europeos de Artes Marciales Japonesas entre 2012 y 2020 con maestros invitados desde Francia, Bélgica, Suiza, Italia y Noruega.
  • BUNBU – Festival de Cultura Tradicional de Japón en sus Ediciones de 2017, 2018 y 2019, ubicado en el Centro de Cultura y Memoria del Born con conferencias de expertos en gastronomía, kimono, caligrafía, sake, historia samurai, shiatsu etc. Demostraciones de Artes Marciales Tradicionales y Música Tradicional así como talleres de taiko, shiatsu, origami, shodo, kimono y un market de artesanos.
samurai - shoshinkan

EMPRESAS E INSTITUCIONES

Promovemos diversas acciones sociales, entre ellas, la colaboración activa desde el año 2013 con el Ajuntament de Barcelona para impartir talleres de artes marciales y gestión emocional para jóvenes con problemas de conducta, organizados por el Departament de Benestar Social.

Entre 2015 y 2020 hemos participado activamente en el Salón del Manga de Barcelona, contratados por FICOMIC, para impartir talleres de artes marciales y cultura tradicional, organizar exposiciones y realizar conferencias relacionadas con la tradición samurai.

Nuestro director, Xavier Teixidó, ha realizado multitud de conferencias sobre artes marciales, historia de los samurai y cultura de Japón invitado por Casa Asia, Ficomic y Universitat Ramón Llull entre los años 2011 y 2021.

Entidades que nos apoyan:

logotipo-mvig
logo-Yoga-alliance
logo-fejjyda
logo barcelona taiko
logo casa asia