Sensei

Xavier Teixidó

Fundador y Director de Shoshinkan.

Xavier es un maestro distinto a lo habitual. Es una referencia. De energía inacabable, mantiene una eterna curiosidad por todo. Una persona muy creativa, cercana, educada, risueña y disciplinada. Un tipo que transpira Japón por todos los poros.

Es generoso y también firme en sus convicciones, sin embargo muy flexible en su forma de ver el mundo. Posee fuertes valores que sigue trabajando cada día.

Su currrículum es absolutamente impresionante. Coge palomitas, esta es una breve pincelada de su vida marcial:

Alumno personal e instructor formado por los maestros Sugino YukihiroNakashima AtsumiUchitani Eiji y Sugawasa Kogen. Se ha formado en Japón y eso le proporciona un conocimiento muy profundo de lo que comparte en el tatami.

Coach especialista en PNL (Programación Neurolingüística), ponente sobre historia de los Samurai, comunicación, motivación y desarrollo personal. También Formador profesional de Instructores.

Nació en Barcelona en junio de 1976. Se inició en las artes marciales en el año 1985, practicando Judo. A lo largo de sus más de 35 años de estudio, su inquietud le llevó a practicar diversas artes como el Taekwondo, Kung Fu, Taichichuan, Kenpo, Ninjutsu, Jujutsu, Taijutsu, Karate, Kendo, Iaido, Jodo, Kick Boxing, Kajukenbo, Brazilian Jiujitsu, Yoseikan Budo, MMA y diversos estilo clásicos japoneses.

En el año 1994 decide poner su foco en las artes marciales japonesas, practicando Nihon TaijutsuNihon Jujutsu, Aikido, Aikijujutsu y Nihon Kobudo. Es en este mismo año cuando descubre la escuela Yoseikan de la familia Mochizuki.

Entre 1994 y 2012 es miembro destacado de Seibukan-España y de IMAF Spain logrando el título de Renshi y altos grados en diversas disciplinas japonesas.

En el 2010 viaja por primera vez a Japón para empezar su contacto directo con escuelas tradicionales japonesas (Koryu Bujutsu).

En el año 2011, en Bruselas, conoce a Sugino Yukihiro sensei y tras una entrevista personal es admitido oficialmente en la Tenshin Shoden Katori Shinto ryu, linea Sugino Dojo. Se convierte en su alumno durante 10 años. De su mano, ha podido conocer también al actual Soke de la escuela, Iizasa Yasusada, en Narita, Japón. En 2021 Xavier deja Sugino Dojo buscando ampliar su visión de la escuela, ingresando en el Sugawara Sogo Budo Institute con el maestro Sugawara Tetsutaka, maestro de la escuela y antiguo discípulo del maestro Otake Risuke.

En el 2011 se encuentra por primera vez en Bilbao con el maestro Hiroo Mochizuki, hijo y heredero del Meijin Minoru Mochizuki  y Soke de Yoseikan Sogo Budo. Se une a la World Yoseikan Federation y forma parte de la direectiva española. Tras dejar esta organización en 2017, continúa practicando Aikido Yoseikan en Aix en Provence y en París directamente con Mochizuki sensei.

En el 2012, en Roma, conoce al maestro Nakashima Atsumi (8º dan de Jujutsu y soke de varias escuelas tradicionales), el cual lo acepta como su alumno personal para aprender Shinto Tenshin ryu Kenpo y Asayama Ichiden ryu Taijutsu. Desde entonces le visita cada año en su casa de Iwakuni (Hiroshima). En la actualidad continúa tutelado en ambas escuelas directamente con el maestro Uchitani Eiji, menkyo kaiden, en Yano (Hiroshima), tras retirarse Nakashima sensei de la enseñanza.

En 2014 es aceptado como alumno por el maestro Sugasawa Kogen Shihan en Saitama (Japón). Sugasawa sensei es Dairi Kyoju, maestro de Daito ryu Aikijujutsu y alumno del legendario Tsuruyama Kozui. Sugasawa sensei le instruye como su alumno personal y le forma en el estilo Tsuruyama den, el cual une las enseñanzas de Takuma Hisa, Kodo Horikawa y Yamamoto Kakuyoshi, todos ellos maestros de Tsuruyama Kozui y destacados instructores formados por el mítico Takeda Sokaku. Actualmente continúa visitando a Sugasawa sensei muy regularmente en Japón para continuar su formación de forma privada, al estilo clásico.

Entre los años 2014 y 2017 vivió a caballo entre Barcelona, Tokyo y Hiroshima, conviviendo con sus maestros, profundizando en la cultura japonesa y absorbiendo toda su sabiduría

En sus 36 años de práctica ha podido además seguir las enseñanzas durante años de otros maestros como Pau Ramon Planellas, José Miranda, Miquel Morancho, Alain Floquet, José Pérez, Claudio Regoli, Phillipe Banaï y Eri Kusano.

En Japón, además de sus maestros ha asistido a clases de Washizu Terumi (Yoseikan Aikido), Ito Manabu (Sosuishi ryu Iaijutsu), Takagi Hitotsugu (Takenouchi ryu Jujutsu), Shimazu Kenji (Yagyu Shingan ryu Heiho), Hataya Mitsuo (Toyama ryu Battojutsu). A todos ellos le une una sincera amistad.

En la actualidad Xavier Teixidó es un profesional de la enseñanza de artes marciales a tiempo completo. Es además un divulgador y escritor especializado en cultura japonesa.

Ha colaborado con Editorial Alas desde el año 1998 y ha tenido el privilegio de publicar más de 100 artículos especializados en la revista El Budoka en los últimos 22 años.

Ha publicado el resultado de sus primeras investigaciones acerca del origen e historia de las antiguas escuelas Samurai en 3 libros sobre el Jujutsu Tradicional Japonés desde el 2009 (Atemi Giho, Yawara Giho y Katame Giho). Se encuentra actualmente trabajando en 4 libros sobre artes marciales y cultura de Japón.

Entre el 2010 y el 2013 fue también Jefe de Redacción y Director de Arte de la revista El Budoka 2.0, la publicación decana sobre artes marciales en nuestro país.

Entre 2012 al 2016 ha sido colaborador de la revista sobre cultura japonesa Eikyo, con una sección fija sobre artes marciales japonesas.

Ha realizado numerosas charlas de motivación y conferencias sobre cultura de Japón para empresas como Bicentury y entidades como Casa AsiaFICOMICUniversitat Ramón Llull y Onda Cero Radio, así como apariciones en TV.

Es el actual Coordinador del espacio Budo Experience del Salón del Manga de Barcelona desde 2015 y es un estrecho colaborador del Consulado General de Japón y de Fundación Casa Asia. Es el creador y director del Festival de Cultura Japonesa BUNBU, celebrado en Barcelona desde 2017.

Se ha formado y certificado en Shiatsu por la Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona (2014) (dirigida por Julio López, siguiendo la línea de Shigeru Onoda sensei), en los estilos Namikoshi y AZE.

Del mismo modo está diplomado en Quiromasaje y Reflexología en ISMET (2010) y Quiromasaje Avanzado en AMACVI (2010).

Fue Director de la Escuela Japonesa de Shiatsu en Barcelona entre los años 2018 y 2019.

Es Instructor de Yoga Ashtanga Vinyasa certificado por Yoga Alliance (200YTTC) habiéndose formado en la Escuela Ashtangayoga Band de Barcelona.

Puedes conocer más sobre su actividad profesional como COACH en www.xavierteixido.com

 

Shoshinkan

Horario de Atención al Público: Lunes a viernes de 10:00 a 13'30h y de 17:00 a 21'00h.

c/Rossend Arús, 6, L1, L5 Plaça de Sants, Barcelona.

623 315 893

info@shoshinkan.es

Utiliza nuestro buscador para encontrar la información que más te interesa en nuestra web

Síguenos

Síguenos en facebook o por rss para estar a la última de nuestras actividades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Back to Top