Xavier Teixidó

Xavier Teixidó

Xavier Teixidó

Fundador y Director Técnico de Shoshinkan.
Profesor titular de Aikido, Nihon Jujutsu, Kobudo y Kenpo en Shoshinkan.

Alumno de los maestros Sugino Yukihiro, Nakashima Atsumi, Uchitani Eiji, Mochizuki Hiroo y Sugawasa Kogen.

Coach y ponente sobre artes marciales, comunicación, motivación y crecimiento personal. Formador de instructores.

Grados & Certificaciones

  • 6º dan Aikido
  • 6º dan Jujutsu
  • 5º dan Kobudo
  • 4º dan Tanbojutsu
  • 3º dan Kenpo / Combat Jujutsu
  • 2º dan Nihon Taijutsu
  • 2º dan Goshin Jujutsu
  • 2º dan Iaido
  • 1º dan Yoseikan Budo
  • 1º dan Tatsumi ryu Heiho

Certificados Koryu Bujutsu

  • Okuden – Nihon den Daito ryu Aikijujutsu
  • Mokuroku – Shinto Tenshin ryu Kenpo
  • Chuden – Asayama Ichiden ryu Taijutsu
  • Shodan – Tenshin Shoden Katori Shinto ryu Heiho

– Renshi (Instructor) en Aikijujutsu por la Dai Nippon Butokukai (Kyoto, Japón).
– Maestro Entrenador Nacional FEJJYDA.
– Instructor de Tai chi chuan / Chi kung (Asociación Shen Ren).
– Instructor de Yoga (Ashtanga Yoga Band).
– Instructor de Técnica Policial (FCK – DCA)

Cargos y representaciones.

► Shibucho (Director en Europa) – Nihon den Daito ryu Aikijujutsu Kogenkai / Shihan Sugasawa Kogen (Shiki, Japón).
► Spain Dojo cho (Responsable en España) – Tenshin Shoden Katori Shinto ryu – Sugino Dojo / Shihan Sugino Yukihiro (Kawasaki, Japón).
► Spain Shibucho (Responsable en España) – Nihon den Koryu Bujutsu Rengokai – Soke Nakashima Atsumi (Iwakuni, Japón).
► Director Técnico Nacional de Aikido & Nihon Jujutsu en FEJJYDA (Federación Española de Jiujitsu y DA).

Nació en Barcelona en junio de 1976. Se inició en las artes marciales en el año 1985, practicando Judo. En 1990 su inquietud por descubrir nuevas formas le llevó a practicar otras artes como el Taekwondo, Kenpo, Jujutsu, Karate, Kick Boxing y Hungar Kung fu. En 1996 consigue su primer cinturón negro, en la disciplina de Kenpo. En 1998 logra clasificarse como Campeón de Cataluña de Kenpo en la categoría de cinturones negros. También en esa época se inicia en el Tai chi chuan y Chi kung a través de la Associació Catalana de Tai chi chuan. Hasta el año 1998 compite habitualmente en los campeonatos de España Open de Kick Boxing Semi Contact, donde logra clasificarse en 4º lugar en el Nacional de 1997.

En el año 1994 contacta por primera vez con el maestro Pau Ramon Planellas para practicar Nihon Taijutsu, Nihon Jujutsu y Nihon Kobudo hasta el año 2007. Es en este mismo año 1994 donde conoce y practica por primera vez las técnicas de la escuela Yoseikan de la familia Mochizuki.

En el año 1996 se inicia en el Iaido realizando cursos con el sensei Miquel Morancho y realiza sus primeras incursiones en los Koryu Bujutsu (Tatsumi ryu). En el mismo año 1996 se estrena en la docencia de artes marciales.

En el año 1997 es aceptado como alumno por el maestro José Miranda y practica Aikijujutsu, Nihon Jujutsu y Nihon Kobudo bajo su tutela hasta el año 2012.

Entre los años 2000 y 2007 practica con regularidad Shito ryu Karate en el Karate Club Hirota con Santiago Cerezo, así como Kendo y Tatsumi ryu Heiho en Andorra /Barcelona con Miquel Morancho.

En el 2010 completa su formación y se titula como Instructor de Chikung por la Asociación Shenren, presidida por el maestro Víctor Fernández.

En el 2010 viaja por primera vez a Japón para empezar su formación avanzada en escuelas tradicionales japonesas (Koryu Bujutsu) con algunos de los mejores maestros de estas especialidades.

En el año 2011, en Bruselas, participa en un seminario de Sugino Yukihiro sensei y tras una entrevista personal es admitido oficialmente por éste en la escuela más antigua de Japón, Tenshin Shoden Katori Shinto ryu, Sugino Dojo, siendo primer y único alumno español del maestro Sugino, menkyo kaiden, Hanshi 9º dan Nihon Kobudo y director del Yuishinkan Dojo en Japón. Le visita muy frecuentemente en Kawasaki (Japón) así como en los diferentes seminarios que el maestro imparte en Europa a lo largo del año, incluido Barcelona. De su mano, ha podido conocer también al actual Soke de la escuela, Iizasa Yasusada, en Narita, Japón, y visitar el antiguo honbu dojo de la escuela.

En el 2011 se encuentra por primera vez en Bilbao con el maestro Hiroo Mochizuki, hijo y heredero del Meijin Minoru Mochizuki  y Soke de Yoseikan Sogo Budo. Se une a la World Yoseikan Federation y forma parte del comité directivo de la delegación española. Tras dejar esta organización en 2017, continúa perfeccionando el estilo Aikido Yoseikan en Aix en Provence y en París con Mochizuki sensei.

En el 2012, en Roma, y a través de Maurizio Germano y Constantino Brandozzi, conoce al maestro Nakashima Atsumi (8º dan de Jujutsu y soke de varias escuelas tradicionales), el cual lo acepta como su alumno personal para aprender Shinto Tenshin ryu Kenpo y Asayama Ichiden ryu Taijutsu. Desde entonces le visita cada año en su casa de Iwakuni (Hiroshima). Desde el 2018 continúa su aprendizaje de ambas escuelas directamente con el maestro Uchitani Eiji, menkyo kaiden, en Yano (Hiroshima), tras retirarse Nakashima sensei de la enseñanza. En este mismo año recibe el grado de Mokuroku en ambos Koryu.

En 2013 conoce a Alain Floquet (9º dan Aikibudo y 8º dan Kobudo) en París con quien perfecciona durante algunos años las bases del Yoseikan Aikido y Aikijujutsu a través de su sistema Aikibudo. También entre 2012 y 2016 toma clases de Aikido en Japón con su maestro Sugino Yukihiro (Shihan 7º dan Aikikai).

En 2014 es aceptado como alumno por el maestro Sugasawa Kogen Shihan en Saitama (Japón). Sugasawa sensei es Dairi Kyoju, maestro de Daito ryu Aikijujutsu y alumno del legendario Tsuruyama Kozui. Sugasawa sensei le instruye como su alumno personal y le forma en el estilo Tsuruyama den, el cual une las enseñanzas de Takuma Hisa, Kodo Horikawa y Yamamoto Kakuyoshi, todos ellos maestros de Tsuruyama Kozui y destacados instructores formados por el mítico Takeda Sokaku. Xavier recibe el nivel Okuden en 2018 tras años de aprendizaje intensivo en Japón, y esto le habilita para poder iniciar formalmente la enseñanza en Europa. Actualmente continúa visitando a Sugasawa sensei muy regularmente en Japón para continuar su formación de forma privada, al estilo clásico.

En 2015 Nakashima sensei le otorga en Iwakuni (Japón) el grado de 5º dan de Kobudo por la Nihon den Koryu Bujutsu Rengokai, con sede en Hiroshima. Ese mismo año retoma sus entrenamientos de Brazilian Jiujitsu, que ya inició en Tokyo en 2013 en el Club Aoyama con los faixa preta Ishikawa Yuki y Tamaki Tsuyoshi. Durante más de 3 años forma parte del equipo de Royce Gracie Barcelona – EFT con el profesor Javi Feliubadaló. En la actualidad entrena en BBJ FIT con los profesores Santi Poncelas y Jesús López. Ostenta la Faixa Azul 3 grados.

En 2017, en Madrid, conoce a Dan Harden y Roy Goldberg (EEUU), creadores del método Sangenkai, profesores de Aiki y Fuerza Interna con un background de Daito ryu Aikijujutsu Kodokai, Katori Shinto ryu Heiho y Artes Internas Chinas, con los que inicia un camino de perfeccionamiento para ampliar sus conocimientos en este campo tan especializado y lograr desarrollar al máximo sus habilidades internas.

En 2019 visita por primera vez el Dojo Yoseikan de Shizuoka (Japón) para entrenar con Washizu Terumi, uno de los mejores alumnos de Mochizuki Minoru. Washizu sensei es uno de los máximo exponentes del Aikido Yoseikan en el mundo, habiéndose especializado en sutemi waza.

En el mismo 2019 obtiene, vía examen, el 6º dan de Aikido y 6º dan de Nihon Jujutsu en el seno de FEJJYDA convirtiéndose en uno de los más jóvenes expertos de Europa en estas disciplinas.

El profesor Xavier Teixidó es realmente un hombre de Budo, un profundo conocedor de diversas artes marciales y a la vez eterno estudiante, especialmente del Jujutsu en prácticamente todas sus formas, tanto tradicionales como modernas. También está seriamente comprometido con el estudio pragmático del Combate Deportivo y la Defensa Personal. Es un experto certificado en Japón por maestros de renombre e instituciones de alto nivel.

Desde el 2010 viaja a Japón cada 6-7 meses para estudiar y perfeccionar sus conocimientos con sus maestros japoneses y recibir así enseñanza privada y directa. En la actualidad Xavier Teixidó es un profesional de la enseñanza de artes marciales, entrena, estudia y trabaja todo los días a tiempo completo en la difusión y desarrollo de las artes marciales japonesas en nuestro país desde su centro, Shoshinkan.

 

Medios & Publicaciones

El profesor Xavier Teixidó es un investigador y escritor especializado en artes marciales. Durante los últimos 10 años ha viajado constante y regularmente a Japón para investigar sobre las escuelas tradicionales de artes marciales, estudiar documentos antiguos y practicar su enseñanzas. Ha colaborado con Editorial Alas desde el año 1998 y ha tenido el privilegio de publicar más de 100 artículos especializados en la revista El Budoka en los últimos 22 años.

Ha publicado el resultado de sus primeras investigaciones acerca del origen e historia de las antiguas escuelas Samurai en 3 libros sobre el Jujutsu Tradicional Japonés desde el 2009 (Atemi Giho, Yawara Giho y Katame Giho), producidos y editados por Editorial Alas. Entre el 2010 y el 2013 fue también Jefe de Redacción y Director de Arte de la revista El Budoka 2.0, la publicación decana sobre artes marciales en nuestro país.

jujutsu_I.fh11 jujutsu_II_tra.fh11 Captura

Del 2012 al 2016 es colaborador de la revista sobre cultura japonesa Eikyo, con una sección fija sobre artes marciales japonesas, destacando artículos divulgativos sobre los Samurai, Judo, Aikido, Kobudo, Kendo, Sumo, la sociedad del periodo Edo, la forja de una Katana y muchos otros. Así mismo publica diversos artículos de investigación en la revista especializada Dokkodo durante el 2014. Tiene previsto publicar nuevos libros sobre historia e investigación en 2020.

Ha realizado numerosas charlas de motivación y conferencias sobre cultura de Japón para empresas como Bicentury y entidades como Casa Asia, FICOMIC, Universitat Ramón Llull y Onda Cero Radio, así como apariciones en TV como TV3, La2, Teledeporte y Beteve.

Actualmente ejerce también como Coordinador del espacio Budo Experience del Salón del Manga de Barcelona desde 2015 y es un estrecho colaborador del Consulado General de Japón y de Fundación Casa Asia. Es el creador y director del Festival de Cultura Japonesa BUNBU, celebrado en Barcelona desde 2017.

 

Estudios complementarios

Tras muchos años de práctica de las artes marciales japonesas, Xavier Teixidó consideró que era muy importante también conocer las terapias manuales, para llegar a un completo entendimiento de la naturaleza humana con relación a las artes de combate. Descubre el Shiatsu en 1998 pero no es hasta el año 2009 cuando inicia formalmente sus estudios en diversas terapias, las cuales le dotan de una visión integral y holística del cuerpo humano y su universo.

Se ha formado y certificado en Shiatsu por la Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona (2014) (dirigida por Julio López, siguiendo la línea de Shigeru Onoda sensei), en los estilos Namikoshi y AZE.

Del mismo modo está diplomado en Quiromasaje en ISMET (2010) con al profesora Montse Espejo, Quiromasaje Avanzado en AMACVI (2010) con Rosa Forcadell y Técnicas de Reflexología (2011) también en ISMET con Montse García.

Fue Director de la Escuela Japonesa de Shiatsu en Barcelona entre los años 2018 y 2019.

También se ha formado en Coaching Empresarial y Personal (titulación internacional de la Escuela Mens Venilia y de ICMF) con Alejandro Cuéllar y Elizabeth Alliaume. Imparte conferencias sobre investigación en artes marciales, motivación, comunicación y crecimiento personal compartiendo su experiencia profesional de varias décadas.

Es Instructor de Yoga Ashtanga Vinyasa certificado por Yoga Alliance (200YTTC) habiéndose formado en la Escuela Ashtangayoga Band de Barcelona.

Es un profundo amante de la cultura japonesa, por ello estudia así mismo el arte del Shodô, la caligrafía tradicional japonesa, de la mano de la maestra Toshiko Takahashi y perfecciona sus conocimientos de Nihon Go, lengua japonesa, con la profesora Chinatsu Mori.

 

Curiosidades

Estudió Diseño Gráfico e Ilustración y ejerció profesionalmente hasta el 2009 trabajando para firmas muy conocidas. También se interesó por la danza, que inició en 2003 y en la que llegó a ser bailarín profesional y profesor de Mambo, Salsa y Danzas Africanas hasta que dejó el circuito en 2016. Todo ello siempre lo ha compaginado, en días interminables, con las artes marciales y la cultura de Japón.

 

Shoshinkan

Horario de Atención al Público: Lunes a viernes de 9:30 a 13'30h y de 17:00 a 22'00h.

c/Rossend Arús, 6, L1, L5 Plaça de Sants, Barcelona.

605 772 772 - 93 515 55 18

info@shoshinkan.es

Utiliza nuestro buscador para encontrar la información que más te interesa en nuestra web

Síguenos

Síguenos en facebook o por rss para estar a la última de nuestras actividades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Back to Top