Shinto Tenshin ryu Kenpo

 

►QUÉ ES

Shinto Tenshin ryu Kenpo 神道天心古流拳法 es un estilo fundado en la era Keicho (1596-1615). Fue formalmente fundado por Ueno Tatsuzaemon Takayuki, samurai goshi residente en la región de Iga, partiendo de los conocimientos heredados del Tako ryu de la familia Ueno. Es un estilo de Jujutsu basado en técnicas a corta distancia que usan numerosos atemi y ataques a las articulaciones. Sus aplicaciones para la autodefensa son muy versátiles y efectivas. Es una escuela hermanada con Asayama Ichiden ryu.

►DE DÓNDE VENIMOS

En el s. XVI el general Oda Nobunaga atacó la región de Iga y antes del sitio, Takayuki tomó a su familia y a sus vasallos trasladándose a Banshu Ako (actual prefectura de Hyogo), donde la tradición continuó. Desde este momento el arte ha sido transmitido en la familia Ueno, en la que cada generación fue añadiendo otros conceptos y técnicas avanzadas. El arte que hoy practicamos incluye el Daken Taijutsu de Takayuki, pero también conceptos de conexión y biomecánica corporal propios Ichiden ryu Torite (actual Asayama Ichiden ryu Taijutsu), Takagi Yoshin ryu Jujutsu y Katori Shinto ryu.

Las siguientes generaciones introducen conceptos de las escuelas Sekiguchi ryu Jujutsu, Araki ryu Jujutsu, Chiku Shinkage ryu Kenjutsu, Satto ryu Kenpo, Yagyu Ryu Jujutsu y Ichijo Fuji Koppo Toritejutsu por poner algunos ejemplos representativos. El séptimo soke fue Ueno Kujuro Nobuhisa, vivió a finales del periodo Edo y contribuyó al arte añadiendo conceptos de Daito ryu Aikijujutsu. La siguiente generación, e hijo de Nobuhisa, fue Ueno Takashi (Tenshin), nacido en 1899 y residente en Funabashi, en la prefectura de Chiba. Después de la WW2 Takashi decidió cambiar el nombre de la escuela a Tenshin Koryu Kenpo debido a las prohibiciones y restricciones de las tropas aliadas en el uso de términos japoneses como Shinto. Desde su dojo, el Renseikan, entabló amistad y relaciones de intercambio con numerosos maestros de la época, Su grupo de estudio, fundado por Takashi, fue denominado Kobudo Kenkyusho. Takashi estudió Budo y Bujutsu durante toda su vida, alcanzando la maestría en las tradiciones Tozuka ha Yoshin ryu Jujutsu, Tenjin Shin’yo ryu Jujutsu, Kukishin ryu Bojutsu, Shinden Fudo ryu Daken Taijutsu, Asayama Ichiden ryu Taijutsu así como Ryukyu Kenpo Karatejutsu (Shito ryu Karate) y Chugoku Kenpo.

Ueno Takashi estableció el Kobudo Kenkyusho en su dojo Renseikan de Osaki, en Shinagawa. En este
centro enseñó, además de la multitud de sistemas que estudió, el arte familiar del Shinto Tenshin ryu Kenpo a
muchos alumnos, entre ellos diversas personalidades de la época como Mabuni Kenwa, Konishi Yasuhiro,
Fujita Seiko, Sato Kinbei y Sakagami Ryusho.

Nuestra línea de trabajo proviene de éste círculo de espléndidos budokas. El maestro Fujitani Masatoshi fue
discípulo de Sakagami Ryusho (nacido en 1915 en Kawanishi, Hyogo) en diferentes estilos, especialmente
Shito ryu Karate y Koryu Jujutsu. De Sakagami Ryusho recibe las escuelas Shinden Fudo ryu Kenpo, Fudo Chishin ryu Hakuda, Fusen ryu Taijutsu, Asayama Ichiden ryu Taijutsu y Shinto Tenshin ryu Kenpo. Dos de sus principales alumnos, Uchitani Eiji y Nakashima Atsumi (nuestros maestros), ambos menkyo kaiden, continúan la enseñanza en Japón de estas minoritarias escuelas a un grupo reducido de alumnos en las prefecturas de Hiroshima y Yamaguchi dando lugar a la linea de trabajo llamada Geicho den.

►QUÉ VAS A APRENDER

Nuestra escuela es especialista en Jujutsu y en el uso de armas cortas y ocultables. Las secciones fundamentales de nuestra línea son:

Kenpo Jujutsu
Idori no kurai – 12 kajo
Jodan no kurai – 12 kajo
Chudan no Kurai – 12 kajo
Gedan no Kurai – 12 kajo
Okuden no Kurai – 12 kajo
Menkyo no Kurai – 12 kajo

Hishigi Toritejutsu
Jodan no kurai – 10 kajo
Chudan no Kurai – 10 kajo
Gedan no Kurai – 10 kajo
Okuden no Kurai – 10 kajo
Kaiden no Kurai – 10 kajo

Hanbojutsu – 30 kajo
Hojojutsu (hayanawa) – 30 kajo
Suntetsujutsu – 24 kajo

Shoshinkan

Horario de Atención al Público: Lunes a viernes de 9:30 a 13'30h y de 17:00 a 22'00h.

c/Rossend Arús, 6, L1, L5 Plaça de Sants, Barcelona.

605 772 772 - 93 515 55 18

info@shoshinkan.es

Utiliza nuestro buscador para encontrar la información que más te interesa en nuestra web

Síguenos

Síguenos en facebook o por rss para estar a la última de nuestras actividades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Back to Top