Asayama Ichiden ryu Taijutsu

QUÉ ES

Estilo fundado en el s.XVI por un samurai llamado Asayama Sangoro Ichidensai, aunque su creación es realmente algo confusa. Asayama Ichiden ryu 浅山一伝流 es una escuela basada en el koppojutsu (ataque a los huesos y articulaciones), con acciones rápidas, simples y contundentes que tratan de anular al oponente en el primer instante de combate. Sus aplicaciones en la autodefensa urbana son altamente efectivas devido a sus movimientos simples pero basados en un  movimiento corporal sofisticado y muy preciso.

DE DÓNDE VENIMOS

Algunos textos atribuyen su fundación al samurai Marume Mondo, estudiante original de Ichiden ryu, de todos modos la versión más aceptada y extendida es la que señala al bushi Asayama Sangoro Ichidensai, también antiguo estudiante de Ichiden ryu, tradición ampliamente practicada por la familia Morito. Existen numerosas ramificaciones de esta escuela, muchas de ellas centrando su estudio en el kenjutsu, pero sólo la que concierne al Aizu han y a la familia Tanaka la que en este tratado nos interesa diseccionar con detalle. Asayama Ichiden ryu se desglosaba en tres apartados básicos de estudio: Ten no maki (kenjutsu), Jin no maki (bojutsu) y Chi no maki (taijutsu), aunque se sabe que la escuela trabajaba del mismo modo Sojutsu, Ogamajutsu y Shurikenjutsu y que al mismo tiempo recibió influencias de otra escuela de Jujutsu llamada Seigo ryu, sobretodo en las técnicas de atemijutsu efectuadas con el tenouchi, un pequeño bastón metálico de unos 9 cm que se portaba en el interior de la mano.

De los catálogos técnicos de esta escuela, el más popular y que acabó desplazando a los otros dos en su propagación fue el Chi no maki, un compendio de 56 técnicas de Jujutsu basadas fundamentalmente en el atemijutsu y el Gyakutejutsu (manipulación de articulaciones). En ambos casos, era obligado aprender las mismas técnicas usando bastones cortos de diferentes medidas, como el hassun no hishigi (bastón de unos 14 cm aprox.) o el tanbo (bastón de unos 30 cm aprox.).

Existen diferentes ramas de la escuela a lo largo del archipiélago japonés, pero de forma común a todas ellas Asayama Ichiden ryu emplea un elevado uso de los atemi en todos los tiempos del movimiento técnico, tanto en el momento de recibir/ir a encontrar el ataque del oponente, en el transcurso de la defensa y al finalizar la misma, así como un sofisticado arsenal de ataques a las articulaciones.

Uno de los principales herederos de esta escuela en el s.XX, y al que debemos su estudio detallado, es el maestro Ueno Takashi, el cual traspasó los densho de la escuela a diferentes alumnos, añadiendo un emaki, es decir, un densho que contiene las técnicas de la escuela ilustradas con dibujos detallados de las mismas.

Nuestro linaje, Okura den, se traza desde el maestro Ueno Takashi (1899-1976), el cual enseñó a Sakagami Ryusho, el cual traspasó la escuela a Fujitani Masatoshi y éste a Nakashima Atsumi,  menkyo kaiden, el cual es nuestro maestro y cabeza de la línea Geicho den en Hiroshima, Japón.

QUÉ VAS A APRENDER

El mokuroku (catálogo técnico) de Asayama Ichiden ryu consta de 56 kata en el densho llamado chi no maki 地之巻, distribuidos en 5 niveles de aprendizaje y creciente dificultad:

  • Jodan no Kurai: 12 kajo
  • Chudan no Kurai: 12 kajo
  • Gedan no Kurai: 12 kajo
  • Okuden no Kurai: 12 kajo
  • Idori no Kurai: 8 kajo

La escuela contiene numerosos kuden (secretos de transmisión oral), y numerosos extras como aplicaciones secretas de hassun no hishigi (bastón corto) y estudio de los kyusho y su ataque, contemplados en el nivel de menkyo.

Shoshinkan

Horario de Atención al Público: Lunes a viernes de 9:30 a 13'30h y de 17:00 a 22'00h.

c/Rossend Arús, 6, L1, L5 Plaça de Sants, Barcelona.

605 772 772 - 93 515 55 18

info@shoshinkan.es

Utiliza nuestro buscador para encontrar la información que más te interesa en nuestra web

Síguenos

Síguenos en facebook o por rss para estar a la última de nuestras actividades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Back to Top